INFANCIA: ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES

Concepto

http://www.inclusio.gva.es/web/menor/acogimiento-residencial-de-menoresa38

El acogimiento residencial de menores es una medida de protección que adopta la entidad pública competente como forma de ejercicio de guarda de un menor.

Se acuerda mediante resolución administrativa de la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas correspondiente en razón del lugar de residencia del menor, cuando en interés del mismo esta sea la medida más adecuada, y como consecuencia:

  • De solicitud de los padres o tutores del menor, cuando por circunstancias graves no puedan cuidar del mismo. Esta solicitud se dirigirá a la Entidad Pública, bien directamente o bien vía Servicios Sociales Municipales, que decidirá si procede la adopción de la medida. Se denomina coloquialmente “guarda voluntaria”.
  • De asunción de la tutela por la Entidad Pública como consecuencia de la declaración de desamparo del menor por esta misma.
  • De acuerdo del Juez.

En cualquier caso la Administración Pública procurará que el menor permanezca en un centro residencial el mínimo tiempo posible, ya que la finalidad de estos establecimientos es la de acoger temporalmente a un menor mientras se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno, o se derive hacia un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar.

Prestaciones de los centros residenciales:

  • Servicios de alojamiento
  • Manutención
  • Apoyo educativo
  • Atención integral.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone en las tres provincias de centros de atención residencial de su titularidad, así como de centros concertados titularidad de entidades privadas sin ánimo de lucro, que complementan la red de residencias de menores de la Comunidat Valenciana.

La Orden de 19 de junio de 2003, de la Conselleria de Bienestar Social, por la  que se regula la tipología y condiciones materiales y de funcionamiento de los Centros de protección de Menores, de la Comunidad Valenciana (DOGV. núm. 4.532, de 27 de junio de 2003).

Tipología de centros residenciales

 

Centros de Recepción

Son establecimientos de acogida de niños y adolescentes, para su atención integral, inmediata y transitoria, mientras se procede a completar el estudio de su situación personal, social y familiar,  y se elabora la correspondiente propuesta de medida de protección y derivación al recurso adecuado o retorno a su familia. Su periodo de estancia no debe superar los 45 días.

Centros de Acogida

Son establecimientos abiertos de atención integral y carácter educativo para niños y adolescentes en situación de guarda o tutela, que se encuentren privados de un ambiente familiar idóneo, cuyo periodo de estancia será el que determine la resolución administrativa de la que se derive su ingreso.

Modalidades de plazas en los centros de acogida:
1º. Plazas de acogida infantil de necesidades especiales. Para menores de 0 a 6 años, ambas inclusive, que preferentemente presenten necesidades especiales de índole física, psíquica o sensorial, que precisen de una atención e intervención adecuada a las mismas, a la vez que se atienden las necesidades sociales, educativas, emocionales y personales que han provocado su desprotección.
2º. Plazas de acogida de necesidades especiales. Para menores con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, ambas inclusive, que preferentemente presenten necesidades especiales de índole física, psíquica o sensorial, que precisen de una atención e intervención adecuada a las mismas, a la vez que se atienden las necesidades sociales, educativas, emocionales y personales que han provocado su desprotección.
3º. Plazas de acogida de atención específica. Para menores con edades comprendidas, preferentemente, entre los 12 y los 17 años, ambas inclusive, que presenten problemas conductuales que requieran de una intevención socio-educativa centrada en la aceptación, interiorización y cumplimiento de normas y en la adquisición de habilidades sociales que les permita una adaptación adecuada a su entorno, a la vez que se atienden las necesidades sociales, educativas, emocionales y personales que han provocado su desprotección.
4º. Plazas de acogida de formación especial y terapéutica. Para menores con edades comprendidas, preferentemente, entre los 12 y los 17 años, ambas inclusive, que presenten, entre otras causas, disfunciones graves de conducta que requieran de necesidades especiales de intervención, precisando de una atención específica en un entorno de mayor control y supervisión, a la vez que se atienden las necesidades sociales, educativas, emocionales y personales que han provocado su desprotección, y siempre y cuando no requieran de un internamiento hospitalario o de una atención médica intensiva.
5º. Plazas de acogida de menores embarazadas. Para menores embarazadas y/o madres con hijos, que requieran una atención e intervención adecuada a las mismas, a la vez que se atienden las necesidades sociales, educativas, emocionales y personales, que han provocado su desprotección.
6º. Plazas de acogida funcional. Para menores con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, ambas inclusive, que presenten necesidades de atención institucional, motivadas por su situación de desprotección, conducta o inadaptación social, a la vez que se atienden las necesidades sociales, educativas, emocionales y personales que han provocado su desprotección.

Hogares Funcionales

Son núcleos de convivencia para niños y adolescentes en situación de guarda o tutela, de carácter similar al familiar, en cuanto requiere la presencia de un responsable que resida de forma permanente en el hogar, asistido por el personal educativo adecuado al número y edades de los menores.

Centros de Emancipación

Son establecimientos que ofrecen un servicio de carácter asistencial y educativo a menores de edades comprendidas, preferentemente, entre los 16 y 17 años, y a jóvenes entre 18 y 23 años que hayan salido de instituciones de acogimiento, con el objeto de iniciar un proceso de desinternamiento gradual para obtener su autonomía personal, social y laboral.

About Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ https://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s