LOS PERITOS EN LA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Y ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

LOS PERITOS EN LA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Y ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

En la Legislación Española existen dos leyes que regulan la actuación de los peritos:
  • Ley de Enjuiciamiento Civil
  • Ley de Enjuiciamiento Criminal
La primera ley regula la actuación del perito en el ámbito civil, y la segunda en el ámbito penal.
El tiempo transcurrido entre la promulgación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (año 1882) y la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (año 2000) indica que se han producido muchos cambios y que la figura del perito ha ido cambiando con el tiempo. La mayoría de estos cambios han sido regulados en la Ley de Enjuiciamiento Civil, pero no podemos dejar de tener en cuenta lo regulado en el ámbito penal, pues esta ley continúa vigente y por tanto todos sus preceptos han de ser tenido en cuenta en este ámbito específico.
En el Ordenamiento Militar, como órgano juridisccional especial encontramos en la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar la regulación en el título V de la actividad pericial.
La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, ley 1/2000 de 7 de enero, viene a sustituir a la promulgada en el año 1881, y su objetivo es procurar el derecho de todos a una tutela judicial efectiva, según reza el artículo 24 de la Constitución, es decir, con la nueva LEC lo que se pretende es:
  • Agilizar la Administración de Justicia.
  • Dar una respuesta judicial más rápida y efectiva.
  • Un acercamiento de la justicia al justiciable.
La nueva LEC, pretende simplificar los procesos, al establecer el
• principio de Oralidad
• principio de Inmediatez
como los cambios más importantes dentro de los procesos civiles.
En la actualidad se contempla el juicio oral con la presencia de Juez en la que los letrados exponen verbalmente sus alegaciones y las pruebas como si se tratase de un proceso penal. Suelen ser referidos a la forma que predomine en el proceso. Así se afirma que rige el principio de oralidad en aquellos procesos en los que predomine el uso de la palabra hablada sobre la escritura; y que rige el principio de escritura en los procesos en los que predomina el empleo de la palabra escrita sobre la palabra hablada. En ambos casos se trata de predominio en el uso y no de uso exclusivo.
Carnelutti nos dice “resulta que hablar y escribir no son medios equivalentes, sino más bien medios complementarios…por ello el proceso no debe renunciar ni a uno ni a otro”. Otros autores insisten en que de lo que se trata es de darle a la voz el lugar que le corresponde, para que así se consiga “que la viva voz le coloque al Juez en mejores condiciones de apreciar lo declarado”.
El principio de oralidad, bajo cuya orientación se han llevado a cabo las grandes reformas procesales, no sólo implica el predominio del elemento verbal, sino también la prevalencia de los siguientes principios:
1. La INMEDIACIÓN, o relación directa entre el juzgador, las partes y los sujetos de prueba.
2. La CONCENTRACIÓN del debate procesal en una o dos audiencias.
3. La PUBLICIDAD de las actuaciones judiciales, particularmente de las audiencias, a las cuales debe tener acceso cualquier persona, con las salvedades previstas en la ley.
4. La LIBRE VALORACIÓN DE LA PRUEBA.
El principio de oralidad y el de inmediatez van de la mano, pues el hecho de que prevalezca la palabra por encima de la escritura hace que los procedimientos se agilicen y duren menos tiempo, y es esta celeridad la que nos lleva al principio de inmediatez, que en ocasiones se califica también de eficiencia.
La Pericia Social no es un medio de prueba como los demás, sino más bien un medio de auxiliar al Juez cuando este no posee unos determinados conocimientos técnicos en el ámbito social
El dictamen pericial es una de las pruebas que más cambia en la nueva regulación, y se reconoce de forma específica, que aquellos profesionales que tengan conocimientos en una disciplina específica, pueden emitir dictámenes periciales judiciales y extrajudiciales (las definiciones tradicionales no atribuían valor de prueba pericial a las aportadas por las partes al proceso). Por lo tanto, los Trabajadores Sociales, teniendo estos conocimientos y la acreditación de los mismos, estamos avalados para actuar como peritos.
Según la nueva L.E.C. se podrá aportar un dictamen pericial CUANDO “sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por el perito designado por el tribunal”
La ley indica que perito es la persona que, sin ser parte, emite con la finalidad de provocar la convicción judicial, en un determinado sentido, y “los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de este”.
 Pero qué definición de perito nos da la Real Academia Española
“Persona que, poseyendo determinados conocimientos, científicos, artísticos, técnicos, o prácticos, informa bajo juramento  al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia”.
Y qué nos dice sobre la Pericia
“Es sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte”
Y qué significado tiene Peritar
“Evaluar, analizar, estudiar un asunto en calidad de perito o especialista”
Qué sinónimos se le asocian al vocablo Peritar:
  • evaluar
  • estimar
  • calcular
  • justipreciar
  • tasar
  • valorar
En nuestro caso deberemos estar en posesión del título de Diplomada/o en Trabajo Social y dado que actuaremos como profesionales libres, hemos de estar colegiados y al corriente en las obligaciones fiscales, tributarias y de la S.S.:
-La colegiación significa el reconocimiento y el aval del órgano competente y así queda recogido en la LEC “informes elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados”
-Las obligaciones antes mencionadas son imprescindibles para la emisión de las facturas.
Perito es el profesional que, no siendo parte en el proceso judicial, elabora un informe a solicitud de alguna de las partes, o del propio juzgado sobre un hecho para cuyo conocimiento sean necesarios determinados conocimientos técnicos.
La Jurisprudencia del Tribunal Supremo dice:
  • “la función de perito es la de auxiliar al Juez, ilustrándole sobre las circunstancias del caso”. (STS. Sala 1ª, 6 de febrero de 1987).
  • “proporciónale juicios técnicos” (STS. Sala 1ª 25 de octubre de 1986)
  • “pero no le corresponde hacer calificaciones jurídicas de los hechos litigiosos (STS, Sala 2ª 1 de febrero de 1989)
La LEC, en su artículo 336, establece que el dictamen del perito ha de presentarse por escrito, acompañado en su caso, de los documentos, instrumentos o materiales adecuados para exponer el informe.
De este modo, vemos que la actividad pericial no se limita a un campo determinado, sino que abarca todos los ámbitos del conocimiento. Cada profesional es un perito en potencia de la rama que domina, un médico podrá ser en un momento dado un perito y lo mismo ocurre con un Trabajador Social.
Por último decir que la Ley de Enjuiciamiento civil tiene carácter supletorio, ello significa que puede ser de aplicación en todos los procesos judiciales: penales, contencioso administrativo, social, salvo que el Juez decida en otra dirección.
LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL (LECRIM) REAL DECRETO DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 1882
La regulación específica en cuanto a la actividad pericial viene reflejada en los siguientes capítulos y artículos:
CAPÍTULO VII. DEL INFORME PERICIAL (Art. 456/485).
456. El juez acordará el informe pericial cuando, para conocer o apreciar algún hecho o circunstancia importante en el sumario, fuesen necesarios o convenientes conocimientos científicos o artísticos.
457. Los peritos pueden ser o no titulares. (Párrafo añadido por Ley Orgánica 14/1999, de 9 de junio). Son peritos titulares los que tienen título oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentado por la Administración. Son peritos no titulares los que, careciendo de título oficial, tienen, sin embargo, conocimiento o prácticas especiales en alguna ciencia o arte.
458. El juez se valdrá de peritos titulares con preferencia a los que no tuviesen título.
459. Todo reconocimiento pericial se hará por dos peritos. Se exceptúa el caso en que no hubiese más de uno en el lugar y no fuere posible esperar la llegada de otro sin graves inconvenientes para el curso del sumario.
460. El nombramiento se hará saber a los peritos por medio de oficio, que les será entregado por alguacil o portero del juzgado, con las formalidades prevenidas para la citación de los testigos, reemplazándose la cédula original, para los efectos del artículo 175, por un atestado que extenderá el alguacil o portero encargado de la entrega.
461. Si la urgencia del caso lo exige, podrá hacerse el llamamiento verbalmente de orden del juez, haciéndolo constar así en los autos; pero extendiendo siempre el atestado prevenido en el artículo anterior el encargado del cumplimiento de la orden de llamamiento.
462. Nadie podrá negarse a acudir al llamamiento del juez para desempeñar un servicio pericial, si no estuviese legítimamente impedido. En este caso deberá ponerlo en conocimiento del juez en el acto de recibir el nombramiento, para que se provea a lo que haya lugar.
463. El perito que sin alegar excusa fundada deje de acudir al llamamiento del juez o se niegue a prestar el informe incurrirá en las responsabilidades señaladas para los testigos en el artículo 420.
464. No podrán prestar informe pericial acerca del delito, cualquiera que sea la persona ofendida, los que según el artículo 416 no están obligados a declarar como testigos. El perito que, hallándose comprendido en alguno de los casos de dicho artículo, preste el informe sin poner antes esta circunstancia en conocimiento del juez que le hubiese nombrado incurrirá en la multa de 200 a 5.000 euros, a no ser que el hecho diere lugar a responsabilidad criminal.
465. Los que presten informe como peritos en virtud de orden judicial tendrán derecho a reclamar los honorarios e indemnizaciones que sean justas, si no tuvieren, en concepto de tales peritos, retribución fija satisfecha por el Estado, por la provincia o por el municipio.
466. Hecho el nombramiento de peritos, el Secretario judicial lo notificará inmediatamente al Ministerio Fiscal, al actor particular, si lo hubiere, como al procesado, si estuviere a disposición del Juez o se encontrare en el mismo lugar de la instrucción, o a su representante si lo tuviere. (Párrafo redactado de acuerdo con la Ley 38/2002, de 24 de octubre, «BOE» núm. 258, de 28 de octubre).
467. Si el reconocimiento e informe periciales pudieren tener lugar de nuevo en el juicio oral, los peritos nombrados no podrán ser recusados por las partes.
Si no pudiere reproducirse en el juicio oral, habrá lugar a la recusación.
468. Son causa de recusación de los peritos:
1. º El parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado con el querellante o con el reo.
2.º El interés directo o indirecto en la causa o en otra semejante.
3.º La amistad íntima o la enemistad manifiesta.
469. El actor o el procesado que intente recusar al perito o peritos nombrados por el juez deberá hacerlo por escrito antes de empezar la diligencia pericial, expresando la causa de la recusación y la prueba testifical que ofrezca, y acompañando la documental o designando el lugar en que ésta se halle si no la tuviere a su disposición. Para la presentación de este escrito no estará obligado a valerse de procurador.
470. El juez, sin levantar mano, examinará los documentos que produzca el recusante y oirá a los testigos que presente en el acto, resolviendo lo que estime justo respecto de la recusación. Si hubiere lugar a ella, suspenderá el acto pericial por el tiempo estrictamente necesario para nombrar el perito que haya de sustituir al recusado, hacérselo saber y constituirse el nombrado en el lugar correspondiente. Si no la admitiere, se procederá como si no se hubiese usado de la facultad de recusar. Cuando el recusante no produjese los documentos, pero designare el archivo o lugar en que se encuentren, se reclamarán por el Secretario judicial, y el Juez instructor los examinará una vez recibidos sin detener por esto el curso de las actuaciones; y si de ellos resultase justificada la causa de la recusación, anulará el informe pericial que se hubiese dado, mandando que se practique de nuevo esta diligencia. Artículo redactado conforme a la Ley 13/2009, de 3 de noviembre (“BOE” núm. 266, de 4 de noviembre).
471. En el caso del párrafo segundo del artículo 467, el querellante tendrá derecho a nombrar a su costa un perito que intervenga en el acto pericial.
El mismo derecho tendrá el procesado. Si los querellantes o los procesados fuesen varios, se pondrán, respectivamente, de acuerdo entre sí para hacer el nombramiento. Estos peritos deberán ser titulares, a no ser que no los hubiere de esta clase en el partido o demarcación, en cuyo caso podrán ser nombrados sin título. Si la práctica de la diligencia pericial no admitiere espera, se procederá como las circunstancias lo permitan para que el actor y el procesado puedan intervenir en ella.
472. Si las partes hicieren uso de la facultad que se les concede en el artículo anterior, manifestarán al juez el nombre del perito y ofrecerán al hacer esta manifestación los comprobantes de tener la cualidad de tal perito la persona designada. En ningún caso podrán hacer uso de dicha facultad después de empezada la operación de reconocimiento.
473. El juez resolverá sobre la admisión de dichos peritos en la forma determinada en el artículo 470 para las recusaciones.
474. Antes de darse principio al acto pericial, todos los peritos, así los nombrados por el juez como los que lo hubieren sido por las partes, prestarán juramento, conforme al artículo 434, de proceder bien y fielmente en sus operaciones y de no proponerse otro fin más que el de descubrir y declarar la verdad.
475. El juez manifestará clara y determinadamente a los peritos el objeto de su informe.
476. Al acto pericial podrán concurrir, en el caso del párrafo segundo del artículo 467, el querellante, si lo hubiere, con su representación, y el procesado con la suya, aun cuando estuviere preso, en cuyo caso adoptará el juez las precauciones oportunas.
477. El acto pericial será presidido por el juez instructor o, en virtud de su delegación, por el Juez Municipal. Podrá también delegar, en el caso del artículo 353, en un funcionario de Policía Judicial. Asistirá siempre el secretario que actúe en la causa.
478. El informe pericial comprenderá, si fuere posible:
1.º Descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo en el estado o del modo en que se halle. El secretario extenderá esta descripción, dictándola los peritos y suscribiéndola todos los concurrentes.
2.º Relación detallada de todas las operaciones practicadas por los peritos y de su resultado, extendida y autorizada en la misma forma que la anterior.
3.º Las conclusiones que en vista de tales datos formulen los peritos conforme a los principios y reglas de su ciencia o arte.
479. Si los peritos tuvieren necesidad de destruir o alterar los objetos que analicen, deberá conservarse, a ser posible, parte de ellos a disposición del Juez, para que, en caso necesario, pueda hacerse nuevo análisis. (Artículo redactado de conformidad con la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, “BOE” núm. 266, de 4 de noviembre).
480. Las partes que asistieren a las operaciones o reconocimientos podrán someter a los peritos las observaciones que estimen convenientes, haciéndose constar todas en la diligencia.
481. Hecho el reconocimiento, podrán los peritos, si lo pidieren, retirarse por el tiempo absolutamente preciso al sitio que el juez les señale para deliberar y redactar las conclusiones.
482. Si los peritos necesitaren descanso, el juez o el funcionario que le represente podrá concederles para ello el tiempo necesario. También podrá suspender la diligencia hasta otra hora u otro día cuando lo exigiere su naturaleza. En este caso, el juez o quien lo represente adoptará las precauciones convenientes para evitar cualquier alteración en la materia de la diligencia pericial.
483. El juez podrá, por su propia iniciativa o por reclamación de las partes presentes o de sus defensores, hacer a los peritos, cuando produzcan sus conclusiones, las preguntas que estime pertinentes y pedirles las aclaraciones necesarias. Las contestaciones de los peritos se considerarán como parte de su informe.
484. Si los peritos estuviesen discordes y su número fuere par, nombrará otro el juez. Con intervención del nuevamente nombrado se repetirán, si fuere posible, las operaciones que hubiesen practicado aquéllos, y se ejecutarán las demás que parecieren oportunas. Si no fuere posible la repetición de las operaciones ni la práctica de otras nuevas, la intervención del perito últimamente nombrado se limitará a deliberar con los demás, con vista de las diligencias de reconocimiento practicadas, y a formular luego con quien estuviere conforme, o separadamente si no lo estuviese con ninguno, sus conclusiones motivadas.
485. El juez facilitará a los peritos los medios materiales necesarios para practicar la diligencia que les encomiende, reclamándolos de la Administración pública, o dirigiendo a la autoridad correspondiente un aviso previo si existieren preparados para tal objeto, salvo lo dispuesto especialmente en el artículo 362.
Los peritos son las personas especialmente cualificadas en razón de sus conocimientos especializados en cualquier ciencia, arte, técnica o práctica. Cuando estos conocimientos son reconocidos por la comunidad de la que forman parte se dice que aquellas personas son “peritas o expertas”.
Esta asimilación responde a que en ciertas circunstancias peculiares puede ser necesaria su intervención en el procedimiento judicial cuando los medios o los conocimientos requeridos sean especiales y no suelan estar al alcance de personas Individuales, es entonces requerido el Perito. Cap. VII LEC.
En estos casos la institución a la que se encargue el dictamen debe expresar a la mayor brevedad la persona o personas que se encargarán directamente de su elaboración, dice la Ley.
La actividad pericial es la actividad desarrollada por los peritos con la finalidad de verificar todo tipo de datos pudiendo abarcar las más diversas áreas del saber y consistir en las más diversas actividades. Sin embargo, el perito debe ser limitado y no excederse en sus contenidos. Debe realizar una buena exposición, que sea legible y entendible sin valoraciones jurídicas.
El resultado de la pericia se manifiesta habitualmente a través del dictamen que emite el perito dando la información aplicable y objetiva al problema que se le ha planteado.
SECCIÓN III. DEL INFORME PERICIAL (Art. 723/725) 
723. Los peritos podrán ser recusados por las causas y en la forma prescrita en los artículos 468, 469 y 470. La sustanciación de los incidentes de recusación tendrá lugar precisamente en el tiempo que media desde la admisión de las pruebas propuestas por las partes hasta la apertura de las sesiones.
724. Los peritos que no hayan sido recusados serán examinados juntos cuando deban declarar sobre unos mismos hechos, y contestarán a las preguntas y repreguntas que las partes les dirijan.
725. Si para contestarlas considerasen necesaria la práctica de cualquier reconocimiento, harán éste, acto continuo, en el local de la misma audiencia si fuere posible. En otro caso se suspenderá la sesión por el tiempo necesario, a no ser que puedan continuar practicándose otras diligencias de prueba entre tanto que los peritos verifican el reconocimiento.

About Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ https://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s