Marco jurídico Violencia de género

Marco jurídico

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un giro ya que recoge nítidamente el concepto de “violencia de género como algo distinto al de violencia doméstica y de otras formas de violencia intrafamiliar. Se ha convertido en un referente internacional. Recoge medidas de sensibilización y de intervención en los ámbitos educativos, sanitarios, de apoyo y derechos de las víctimas, de creación de juzgados de violencia sobre la mujer, de ayudas para quienes disponen de menos medios para su autonomía, etc.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-21760-consolidado.pdf

La Ley 7/2012, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, también aborda una intervención integral con medidas preventivas y de intervención para su abordaje en la Comunitat Valenciana.

Amplía las manifestaciones de la violencia sobre la mujer además de las contempladas en la Ley 1/2004, añadiendo además de la violencia física, psicológica y sexual por parte de pareja o ex pareja,  la mutilación genital femenina, la violencia sexual con independencia de que guarde relación de parentesco o no, la violencia económica, y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-14978&p=20151231&tn=1

Ley Orgánica 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica. La Orden de Protección puede solicitarse y concederse siempre que existan indicios fundados de un delito o falta contra la vida, integridad física o moral, libertad sexual, o seguridad, que den como resultado una situación objetiva de riesgo para la víctima. La Orden de hacia la víctima o establecer de forma cautelar medidas civiles como son la regulación de la guardia y custodia de los y las menores.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-15411-consolidado.pdf

About Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ https://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s