ética de la compasión concepción arenal

A lo largo de estos últimos años ha sido ampliamente reconocida la valiosísima contribución de la obra de Concepción Arenal a diferentes disciplinas. Pero, hasta el momento, no había sido suficientemente estudiada desde la Filosofía Moral, ni desde el Trabajo Social con la profundidad y la amplitud necesarias. Todo ello pese a que, como filósofa, creó teoría para transformar la realidad y, como trabajadora social, transformó la realidad para crear teoría: su esbozo de ética de la compasión sin sistematizar sentó los primeros cimientos morales sobre los que se erigió el Trabajo Social en España.
Precisamente por ello Concepción Arenal trasciende con creces la imagen de dama de la caridad que se ha venido construyendo hasta el momento sobre su persona. Fue una mujer brillante, luchadora, valiente, muy crítica con la realidad que le tocó vivir, preocupada por la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables de la sociedad y por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que contó con una importantísima red internacional de amigas y amigos intelectuales humanistas, “hermanos de inteligencia y de corazón”, gracias a los cuales lograría sintonizar y conectar con el “sentimiento de humanidad” universal que tantos desvelos le originase.
Concepción Arenal fue capaz de diseñar una teoría normativa del bien articulando su propuesta de compasión desde la dimensión ética y política, estableciendo además el umbral de mínimos morales por debajo del cual el trato a la persona resultaba indigno. De este modo, sustentó su propuesta de reforma social en dicha reforma moral, sentando las bases fundamentales de la ética del Trabajo Social. Pero ¿cómo logra Concepción Arenal ir más allá de la caridad cristiana? ¿cuáles son los fundamentos teóricos de su teoría normativa del bien? ¿qué relación tiene Concepción Arenal con el Trabajo Social? A todas estas preguntas intenta dar respuesta el presente libro.

https://www.cgtrabajosocial.es/publicaciones/concepcion-arenal-reformadora-moral-y-social-desde-la-compasion/103/view

Su mayor legado es la filosofía de la compasión

“Piensa de una forma racional las cosas y tiene un gran deseo de reformar España, como decía ella, de fortalecerla éticamente. Y eso me pareció muy interesante porque es un perfil muy distinto del pensamiento más conocido del siglo XIX”, subraya la autora de “Francisco Umbral. El frío de una vida” (2004).

Según Caballé, Arenal, autora de la frase: “Las colectividades, como los individuos, suelen conducirse mejor cuando se proponen ser justos que cuando quieren estar seguros”, se esforzó por encontrar “puntos de conciliación entre bandos opuestos, ya fueran conservadores y liberales, o católicos y anticlericales, o en el 68 entre los liberales o monárquicos”.

“Siempre buscó puntos de conciliación, de convivencia. Siempre digo que, para mí, su principal legado es su filosofía de la compasión, que en ese momento cae en el descrédito y queda fagocitada por la filosofía marxista, que iba en una dirección más moderna”, explica Caballé.

“Entonces teníamos a Marx, Engels, el ‘Manifiesto Comunista’, etcétera, rechazando la compasión -argumenta- por considerarla una actitud paternalista; por tanto, había que rechazarla porque lo que habría que reivindicar es la justicia social, y no que alguien que estuviera en una posición de superioridad ayude voluntariamente a alguien que estuviera en una posición de inferioridad, cosa que para mí son ideas complementarias”.

Para Arenal, la filosofía de la compasión le hace generar una filosofía empática. Si tú te compadeces de los demás, tú necesitas ponerte en el lugar del otro, y eso es el fundamento de la empatía. Para la pensadora, sin empatía no hay posibilidad de progreso, “porque todos estaríamos encerrados en nuestro cubículo, solo pendientes de nuestros”, concluye Caballé.

https://www.paraninfo.es/catalogo/9788428344838/concepcion-arenal

Esta obra explica que Concepción Arenal fue la primera trabajadora social de la historia del Trabajo Social en España. Sus huellas como visitadora social las encontramos en las primeras promociones de trabajadoras sociales españolas que, a falta de arsenal técnico y metodológico básico, se caracterizaron por una fuerte orientación ética y reformista. Inicialmente, Arenal se inspiró en las propuestas de intervención social de San Vicente de Paúl, pero fue capaz de ir más allá gracias, en parte, a una red nacional e internacional de amigas y amigos “de inteligencia y de corazón” que le permitió sintonizar con el “sentimiento de humanidad” universal que tantos desvelos le originase. Tales son los vestigios que hallamos del sello arenaliano en las formadoras de las primeras promociones de trabajadoras sociales en España.

Concepción Arenal está a la altura de figuras como Mary Ellen Richmond y Jane Addams por haber realizado una contribución mucho más avanzada que sus contemporáneas, las Organizaciones Sociales de Caridad, e, incluso, que las propias fundadoras del Trabajo Social casi medio siglo antes que ellas. Desde una postura más próxima a la de Addams que a la de Richmond, Arenal defendió una cosmovisión liberal reformista-organicista en la que situaba su particular ética de la compasión como pilar fundamental de la intervención social, con un planteamiento de reforma social vertebrado por la idea de progreso cientí co (ensayo y eliminación del error) y de perfeccionamiento moral de cada ciudadano. Por todo ello, defendemos que Arenal debe entrar a formar parte del Olimpo del Trabajo Social a nivel mundial como miembro de pleno derecho.

About Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. Trabajo Social y Sociología http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ https://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s