#pobreza y #desigualdad

La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales

La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos »

 Papa Francisco

 

Aunque el fin de la recesión económica (crisis) ya está reflejado en las “grandes” cifras económicas, todavía queda lo más importante…

QUE LAS PERSONAS AFECTADAS VUELVAN A TENER POSIBILIDADES de esperanza y bienestar.

 

Caritas, como entidad encargada de los más necesitado no para de alertar:

DEFINICIONES.

Generalmente se define a la pobreza como la falta de dinero y recursos materiales para cubrir necesidades básicas; es por lo tanto una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades esenciales e inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas. Las circunstancias para especificar si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la alimentación, la educación, la vivienda, el agua potable o la asistencia médica; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos.

El término desigualdad se utiliza para la falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción por lo general tiene un significado negativo y no representa diversidad, en el sentido de que no todos son iguales, sino que representa la idea de falta de equilibrio entre dos o más partes que toman lugar en el hecho. Normalmente, el término se relaciona con cuestiones sociales y de acceso al mismo estilo de vida, fenómenos que tienen que ver con la sociedad y que representan el establecimiento de jerarquías sociales, diferencias y distinciones entre diversas clases o grupos sociales. En este caso la desigualdad social se refiere a una situación socio-económica.

Soluciones para la pobreza en el mundo

Sabemos que la búsqueda de las soluciones para la pobreza en el mundo hace que muchas personas se planteen qué consecuencias podría tener para el nivel de vida de las personas de los países ricos.

Reducción de la pobreza

La pobreza extrema está vinculada al conjunto de problemas que caracterizan la situación de emergencia planetaria, desde la degradación de los ecosistemas o el agotamiento de los recursos a la explosión demográfica y se traduce en enfermedades, hambre literal y, en definitiva, en baja esperanza de vida. Y esa terrible pobreza se produce mientras parte del planeta asiste a un espectacular crecimiento del consumo. Es decir, estamos ante una pobreza que coexiste con una riqueza en aumento, de forma que en los últimos 40 años –señalan los informes del Banco Mundial- se han duplicado las diferencias entre los 20 países más ricos y los 20 más pobres del planeta. Si no actuamos ahora las desigualdades serán gigantescas en los próximos años, existiendo el peligro de que la pobreza acabe estallando como una bomba de relojería. Y no se trata únicamente de desequilibrios entre países: es preciso salir también al paso de las fuertes discriminaciones y segregación social que se dan en el seno de una misma sociedad y, muy en particular, de las que afectan a las mujeres en la mayor parte del planeta.

About Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ https://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en ética, bien común, cambio, confianza, economia, esperanza, humanizar, justicia, responsabilidad social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s