Pequeño resumen y recopilación de algunos artículos sobre Trabajo Social empresarial

Si trabajas apasionadamente y realmente convencido de lo que estás haciendo, habrás encontrado la clave del éxito

Anónimo

Es bastante difícil encontrar información actualizada sobre este tema. Tengo que aclarar que no estoy hablando de emprender (socialmente) que de esto si hay bastante información debido a la crisis económica, ni de trabajo social freelance…

En cualquier empresa (grande o pequeña) como cualquier organización hay personas y por lo tanto necesidades sociales. El Trabajador Social en este ámbito puede  facilitar la resolución de conflictos, contribuyendo a la motivación, la productividad y el buen ambiente en la empresa.

Es importante la figura de un trabajador social para detectar necesidades que la empresa no alcanza y mediar. Se puede hacer:

  1. Apoyo psico-social (detección de dificultades y necesidades sociales)
  2. Resolución de problemas humanos y sociales (mediar en conflictos, búsqueda de ayudas)

Todo esto implica la colaboración estrecha con los trabajadores y la empresa por lo que no seria un puesto “burocrático” sería más estar en contacto con los trabajadores para mejorar el ambiente empresarial, aunque también el extra-laboral.

Creo que también esta vinculado a lo que es la “Responsabilidad Social Corporativa”, aunque no es exactamente lo mismo puede ir en la dirección de humanizar las relaciones socio- laborales, por tanto contribuyendo a la construcción de un mundo mejor…

En definitiva, el Trabajo Social en la empresa dirige la detección de necesidades sociales, promover la participación, programa actividades para mejorar el ambiente empresarial y se coordina con los perfiles de recursos humanos y otros

mujer-sosteniendo-una-taza-con-una-frase-motivadora

Ser feliz en tu puesto de trabajo a veces es duro, pero existen ciertas frases de motivación laboral que pueden ayudarnos no sólo a mejorar nuestro estado de ánimo, sino a realmente amar aquello que hacemos para ganarnos la vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

Nuevos caminos en el ejercicio de la profesión de trabajo social

Nuevos caminos en el ejercicio de la profesión de trabajo social

Con el desarrollo de la presente comunicación se formulan una serie de propuestas para ejercer profesionalmente el trabajo social, tanto de forma individual y autónoma, como mediante la colaboración con otros campos de conocimiento y otros profesionales. Tomando la fuerza de aquellos profesionales que nos precedieron, y el impulso de los que en este momento se encuentran en primera línea de acción- reflexión, innovando y creando, así como apostando por nuevas formas de llevar a cabo el trabajo diario; construyendo los puentes necesarios para llegar a aquellos sectores profesionales poco explorados en el desarrollo histórico de la profesión en nuestro país.

Keywords

Social work, social innovation, synergy.

Emprender una iniciativa privada en Trabajo Social, combinación necesaria (Tribuna: Antón Pérez)

Emprender una iniciativa privada en Trabajo Social, combinación necesaria (Tribuna: Antón Pérez)

Emprender y privado son dos conceptos que tenemos miedo a unir con el Trabajo Social. Pero que, en los tiempos que corren, resulta realmente necesario. Porque resulta necesario hacernos participes, e incluso capitanear, todas esas iniciativas de “tipo social” que surgen en el ámbito empresarial para así dar valor a nuestra profesión y dar un verdadero enfoque social a estas. Y, por supuesto, todas estas iniciativas deben tener en cuenta la defensa de lo público, porque para nada esta reñido.

Trabajo social en las relaciones laborales y la empresa …

de ER Díez – ‎2013

Trabajo social en las relaciones laborales y la empresa: vías para el emprendimiento. Esther Raya Diez. Neus Caparrós Civera. Diplomadas en Trabajo Social, …

“nuevas salidas” profesionales del trabajo social

www10.ujaen.es/sites/default/files/users/factra/Congreso/54.pdf

Resumen. El Trabajo Social de Empresa Privada constituye hoy en día una relevante alternativa al Trabajo Social en las administraciones Públicas y ONG´s.

una alternativa al trabajo social institucionalizado – RUA

rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5855/1/ALT_03_13.pdf
de Y Domenech López – ‎1995 – ‎

1 Trabajo social en la empresa privada constituye, hoy en día, una verdadera alternativa al Trabajo social de siempre, el Trabajo social institucionalizado.

empresa y trabajo social, ¿una relación de ida y … – buleria

mobile.buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/…/Hum8_art2.pdf?…1
de J Carrasco Arnal – ‎2012 – ‎

ámbito que, desde el ya lejano “trabajo social de empresa”, se ha ido alejando de … Responsabilidad social empresarial, Trabajo social de empresa, gestión.

EL TRABAJO SOCIAL EN LA EMPRESA PRIVADA | Trabajo …

trabajosocialorganizacional.blogspot.com/…/el-trabajosocial-en-la-empr

El Trabajo social en la empresa privada constituye, hoy en día, una …del personal y de acuerdo a ello establecer objetivos de trabajo para la  ..

La intervención social en la empresa: trabajo social y RSE

http://diarioresponsable.com/opinion/16976-la-intervencion-social-en-la-empresa-trabajo-social-y-rse

El Trabajo Social Empresarial se define como “la actividad organizada, que pretende ayudar a la adaptación recíproca de los trabajadores y su empresa. Este objetivo se alcanza mediante la utilización de técnicas y métodos destinados a permitir que los trabajadores, los grupos y las colectividades de trabajo, hagan frente a las necesidades, resuelvan los problemas que plantea su adaptación a una sociedad industrial en evolución y, merced a una acción cooperativa, que mejoren las condiciones económicas y sociales.” (Bernard,1967: 19)

About Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ https://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en humanizar, innovación social, Motivación, responsabilidad social, Trabajo Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s