Informe social

El Informe Social es una de las herramientas básicas de las que dispone el/la trabajador/a social para desempeñar sus funciones profesionales.

Según el código deontológico (https://www.cgtrabajosocial.es/codigo_deontologico ) del Trabajo Social, aprobado por Asamblea General Extraordinaria el 9 de junio de 2012, el informe social es el “dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el profesional del trabajo social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación y la entrevista, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional”.

 

El Informe Social de Entorno (ISE) es un documento necesario en el expediente de reconocimiento de la situación de dependencia, sin el cual no se puede emitir ni la resolución de grado ni la resolución PIA de la persona interesada. 

 La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en su artículo 27.5 establece que la valoración se realizará teniendo en cuenta los informes sobre el entorno en el que viva la persona. A nivel autonómico el Decreto 62/2017 de 19 de mayo, del Consell, por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones, determina que el informe social del entorno en el que vive la persona es un documento necesario para la tramitación del procedimiento, y regula quién será el/la trabajador/a social competente para su elaboración.

Así pues, el Informe Social de Entorno recoge la información del contexto próximo en el que vive la persona solicitante del reconocimiento de la situación de dependencia. En él se plasman sus datos personales, así como la información sociofamiliar que el/la trabajador/a social considere relevante para el procedimiento. Es fundamental que quede constancia de la situación de convivencia de la persona interesada (si vive sola o acompañada), el sistema de cuidados establecido y la calidad o idoneidad de la atención que está recibiendo. Por otro lado, en este informe también se recogerán las condiciones de habitabilidad de la vivienda, así como la existencia de barreras arquitectónicas, en su caso, y de las posibles adaptaciones y ayudas técnicas que se consideren necesarias o que por el contrario ya hayan sido incorporadas en el hogar.

El ISE se realizará necesariamente en el entorno habitual de la persona interesada.

About Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ https://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s