Marco jurídico
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un giro ya que recoge nítidamente el concepto de “violencia de género como algo distinto al de violencia doméstica y de otras formas de violencia intrafamiliar. Se ha convertido en un referente internacional. Recoge medidas de sensibilización y de intervención en los ámbitos educativos, sanitarios, de apoyo y derechos de las víctimas, de creación de juzgados de violencia sobre la mujer, de ayudas para quienes disponen de menos medios para su autonomía, etc.
Haz clic para acceder a BOE-A-2004-21760-consolidado.pdf
La Ley 7/2012, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, también aborda una intervención integral con medidas preventivas y de intervención para su abordaje en la Comunitat Valenciana.
Amplía las manifestaciones de la violencia sobre la mujer además de las contempladas en la Ley 1/2004, añadiendo además de la violencia física, psicológica y sexual por parte de pareja o ex pareja, la mutilación genital femenina, la violencia sexual con independencia de que guarde relación de parentesco o no, la violencia económica, y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-14978&p=20151231&tn=1
Ley Orgánica 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica. La Orden de Protección puede solicitarse y concederse siempre que existan indicios fundados de un delito o falta contra la vida, integridad física o moral, libertad sexual, o seguridad, que den como resultado una situación objetiva de riesgo para la víctima. La Orden de hacia la víctima o establecer de forma cautelar medidas civiles como son la regulación de la guardia y custodia de los y las menores.


