oavd gva

Haz clic para acceder a 2016_8846.pdf

¿Qué son las Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito?
Las oficinas se configuran como unidades especializadas que prestan un servicio multidisciplinar, público y gratuito.
Su finalidad es la de prestar información, asistencia y/o atención coordinada para dar respuesta a las necesidades de las víctimas de delitos, testigos y personas en situación de riesgo en los ámbitos jurídico, psicológico, y social, así como promover las medidas de justicia restaurativa que sean pertinentes, con el fin último de minimizar la victimización primaria y evitar la secundaria.
Pretenden centralizar y hacer más fácilmente accesibles no solo los recursos para la protección y seguridad, sino también proporcionar una asistencia integral, individualizada, especializada a las víctimas, que debe coordinarse con todos los servicios competentes en atención a las víctimas, especialmente con los órganos jurisdiccionales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios sociales.
Asimismo, actúan como puntos de acceso coordinador o ventanilla única para optimizar la asistencia a las víctimas de delitos.
Además, las oficinas situadas en las capitales de provincia son los Puntos de Coordinación de las Órdenes de Protección de las víctimas de violencia doméstica y de género que se dicten por los órganos judiciales en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, y dentro del ámbito asistencial que, en la Comunitat Valenciana prestan las oficinas, actuarán en el marco de lo previsto en la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura, como Oficinas para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, incluyendo entre sus funciones las relativas a facilitar a los particulares la información necesaria para el ejercicio de sus
derechos, a la difusión de las actuaciones realizadas y de ayuda a la coordinación de los órganos con competencias en esta materia.
Y por último, conforme a la Directiva europea sobre indemnización a las víctimas de delitos, las oficinas son la autoridad de asistencia de las víctimas de delitos en situaciones transfronterizas, en los casos en que el delito se cometa en un Estado miembro de la Unión Europea distinto a España y la víctima tenga su residencia habitual en España, actuando conforme a lo establecido en Reglamento
de ayudas a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.


Artículo 15 del Real Decreto 1109/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del Delito. Artículo 3 del Decreto 165/2016, 4 de noviembre, del Consell.
Artículo 12 Real Decreto 1109/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del Delito.

Directiva 2004/80/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre indemnización a las víctimas de delitos.
Real Decreto 738/1997, de 23 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de ayudas a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.
Artículo 24 Real Decreto 1109/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del Delito.


http://oficinavictimas.gva.es/documents/164369908/167553316/20180201_Protocolo+Gral+OAVD.pdf/4f0702c4-dd43-41e1-9fa8-45294b6d5346

About Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. Trabajo Social y Sociología http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ https://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s