Sistemas de garantía de rentas

Diferentes sistemas de garantía de rentas:

RENTAS MÍNIMAS
Las rentas mínimas de inserción en España son una prestación asistencial competencia de las Comunidades Autónomas, de cuantía variable que se otorga como ayuda social y constituyen la última red de protección social. Su misión es asegurar un mínimo de ingresos económicos para cubrir las necesidades más básicas de una persona, así como proporcionar ayuda para su inserción social y laboral.
Consisten en una prestación de naturaleza económica, integrada por la suma de una prestación mensual básica y un complemento variable, en función de los miembros que forman parte de la unidad de convivencia. Están condicionadas a cumplimiento de requisitos: edad, carencia de ingresos, residencia, empadronamiento, unidad de convivencia, suscripción programa inserción, escolarización de menores que varían según la Comunidad Autónoma de residencia y al cumplimiento de programa de inserción (búsqueda activa empleo) y obligaciones de uso de la prestación.
Subsidiariedad y complementariedad son sus ejes: se tiene que acreditar exhaustivamente el no acceso a otras prestaciones y se computan otros ingresos.

DEFINICIÓN DE RENTA BÁSICA UNIVERSAL
La renta básica es una prestación incondicional y universal, es decir, dirigida a toda la ciudadanía – incluso residentes– sin ningún tipo de condición, requisito personal ni asunción de obligaciones.
Personas ricas, pobres, que buscan empleo o que no lo hacen, todas ellas percibirían en principio la misma cantidad. Se trata de una renta concebida como un derecho, y no como una prestación, por lo que supone pasar de la lógica de la solidaridad a la lógica de los derechos. Además de garantizar un mínimo de ingresos al conjunto de la sociedad y ayudar a paliar la pobreza, una renta así tiene efectos, que van desde el incremento de la cohesión social hasta una mejora de las condiciones laborales al aumentar el poder de negociación de los trabajadores por tener unos mínimos asegurados.

-Derecho subjetivo Individual: no familiar.
– Universal: se da a todo ciudadano/a. Mayores de edad y niños.
– Incondicional: no sujeta a prueba de rentas/medios. No condicionado ni a cumplir requisitos, ni a ninguna obligación de inserción social ni laboral
– Satisfacción de gastos en bienes y servicios básicos. Su cuantía debe estar por encima
del umbral de pobreza.
– Cambio estructural y de las actuales reglas mercado/capitalismo: Reparto de la riqueza
(renta, trabajo, tierra, etc.).
– No es sustitución del Estado de Bienestar, defendemos el mantenimiento de los
sistemas de educación, sanidad etc. también con carácter universal

 

9º Informe AROPE (2019) de EAPN. https://www.eapn.es/estadodepobreza/

Haz clic para acceder a Trabajo%20social%20Garanti%C3%ACa%20de%20Rentas%2021.05.2020%20(1).pdf

About Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. Trabajo Social y Sociología http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ https://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s