Unión Europea

Fuentes y jerarquía del Derecho de la Unión

  • Tratado de la Unión Europea (TUE); Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); y sus protocolos (hay 37 protocolos, 2 anexos y 65 declaraciones, anejos a los Tratados para precisar su contenido, sin formar parte del texto jurídico propiamente dicho) 1.1.5;
  • Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea 4.1.2;
  • El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) sigue en vigor como un tratado independiente;
  • Acuerdos internacionales 5.2.1;
  • Principios generales del Derecho de la Unión;
  • Derecho derivado.

Los Tratados, así como los principios generales, se encuentran en la cima de la jerarquía de las normas, y constituyen el Derecho primario. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, se atribuye el mismo valor a la Carta de los Derechos Fundamentales. Los acuerdos internacionales celebrados por la Unión Europea se sitúan por debajo del Derecho primario. El Derecho derivado tiene un rango inferior: solo es válido en la medida en que respeta las normas de rango superior.

La Unión Europea (UE) tiene un ordenamiento jurídico y un Derecho propios, cuyas normas y principios fundamentales están recogidos en los Tratados constitutivos; la UE puede adoptar actos jurídicos y legislativos, que han de cumplir y aplicar los Estados miembros.


El Derecho de la UE es jurídicamente vinculante y está publicado en todas las lenguas oficiales de la UE. El sitio web EUR-Lex recoge el texto íntegro de los documentos jurídicos de la UE en todas estas lenguas y permite buscar normas concretas.

Fuentes del Derecho de la Unión Europea

Las dos fuentes principales del Derecho de la UE son el Derecho primario y el Derecho derivado.

El Derecho primario es el contenido en los tratados que establecen el marco jurídico de la Unión Europea. El Derecho derivado está compuesto por los instrumentos jurídicos basados en estos tratados, como los reglamentos, las directivas, las decisiones y los acuerdos. A ello hay que añadir los principios generales del Derecho de la UE, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Derecho internacional.

Son características específicas del Derecho de la UE: que puede invocarse directamente ante los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros («efecto directo») y que excluye la aplicación de las normas de los Estados miembros en caso de conflicto con él («primacía» del Derecho de la Unión Europea).

Derecho primario (Tratados)

El Derecho primario constituye la fuente de mayor rango del Derecho de la Unión Europea. Ocupa la cúspide del ordenamiento jurídico de la UE y está integrado principalmente por los siguientes tratados:

En conjunto, estos Tratados establecen la división de poderes entre la Unión y los Estados miembros y definen el proceso de adopción de decisiones, las competencias de las instituciones de la Unión y su margen de actuación en cada ámbito político.

La última modificación del Derecho primario de la UE se produjo con el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre de 2009 (los tratados mencionados más arriba incluyen las modificaciones introducidas por el Tratado de Lisboa).

Derecho derivado (legislación, acuerdos, etc.)

El Derecho derivado está constituido por los denominados actos unilaterales y los acuerdos.

Son actos unilaterales, principalmente, los señalados en el artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la UE: reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes. También se incluyen actos concretos basados en tratados anteriores: por ejemplo, en materia penal continúan aplicándose las «decisiones marco» (adoptadas antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, cuando la cooperación judicial y policial en materia penal estaba sometida a un régimen especial). Véase más información al respecto en el enlace siguiente: síntesis de legislación (materia penal hasta noviembre de 2009). Los actos jurídicamente vinculantes adoptados por el procedimiento legislativo (como los reglamentos, las directivas y las decisiones marco) se denominan actos legislativos o «legislación».

Por acuerdos se entiende los acuerdos o convenios internacionales firmados por la Comunidad o la Unión Europea y un país u organización ajenos a la UE, los acuerdos entre Estados miembros y los acuerdos interinstitucionales celebrados por distintas instituciones de la UE.

MÁS INFORMACIÓN:

Apuntes de Derecho para estudiantes y Abogados. https://derechouned.com/libro/constitucional-1/5538-la-union-europea-un-proyecto-abierto-e-inacabado

About Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. Trabajo Social y Sociología http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ https://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s