INFORME: Migración en Canarias, la emergencia previsible

Causas del aumento de llegadas en la ruta canaria

Autores:
Borja Monreal Gainza
Cristina Paredes
Publicado en Agaete a 1 de marzo de 2021


Las migraciones son un fenómeno natural innato a la condición humana. Y, aunque estas son un fenómeno constante, las diferentes fases y procesos migratorios tienen múltiples explicaciones a nivel macro (económicas, geopolíticas o sociales), con otras regionales o locales (tanto de los lugares de origen de las personas migrantes como de las propias rutas migratorias). Por ello, explicar las causas del aumento de llegadas en Canarias no deja de ser un ejercicio complejo de difícil simplificación. Sin embargo, enumeramos aquí algunas de las razones se barajan como posibles causas:

  • Desviación de las rutas migratorias: la presión policial y el control de fronteras (tanto de la parte española como marroquí) en la ruta del mediterráneo central (ruta italiana) y occidental (la ruta del estrecho y el mar de Alborán), así como la mayor dificultad de acceder a Ceuta y Melilla, ha provocado un desplazamiento de la migración hacia la ruta del Atlántico diversificando los puntos de salida a lo largo de la costa de África Occidental.
  • Impacto de la Pandemia: el COVID ha sido, sin lugar a dudas, un factor que ha incrementado los flujos migratorios habituales, por su doble impacto en origen. En primer lugar, la pandemia ha cerrado muchas de las rutas terrestres que los migrantes en tránsito solían utilizar para desplazarse entre países, haciéndose imposible el acceso a otros puntos de salida, como por ejemplo los vinculados a la ruta del Mediterráneo, provocando así, que las personas se vieran obligadas a quedarse en los países de la fachada atlántica (Mauritania, Senegal, Marruecos, Gambia) y con la única opción de recurrir a la ruta canaria para salir de allí, pese a ser una de las más peligrosas del mundo. En segundo lugar, el efecto de la pandemia ha provocado un descenso significativo de los ingresos de las personas migrantes, especialmente aquellas en situación irregular, que se han visto completamente desprotegidas frente a la crisis y que no han podido ayudar a familias enteras que dependen de estos ingresos. El Banco Mundial calcula un descenso del 20% en las remesas con destino a países empobrecidos 7 (que en el año 2019 superaron la Inversión Extranjera Directa en África). Esto, sumado a la paralización de las economías debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento social de los países de origen, con especial incidencia en Marruecos y Senegal muy basadas en el sector servicios, ha supuesto una mayor presión para emigrar.
  • Crisis humanitarias persistentes en África Occidental: los conflictos en el Sahel han continuado durante el 2020. Desde 2019 éstos han provocado el desplazamiento más de un millón de personas, de los cuales una mínima parte decide emprender la ruta atlántica hacia Canarias 8 , mientras que la mayoría se quedan como desplazados internos en sus propios países o como refugiados en países vecinos.
  • Especial atención en esta región se merece el conflicto de Malí, habiendo provocado más de 251.000 desplazados internos y decenas de miles en campos de refugiados en países vecinos (61.000 de ellos en Mauritania). Esta situación ha supuesto un incremento del número de malienses que intentan alcanzar las Islas Canarias y solicitar protección internacional.
  • Relaciones con Marruecos: el rol de Marruecos como agente de contención de las rutas hacia España es una constante. La posición clave que se le ha otorgado en base al modelo de contención en las fronteras exteriores de la UE, hace que la vigilancia migratoria se ejerza con mayor o menor presión en base a la situación de negociaciones que trascienden al fenómeno migratorio 9.

7 Migration and Development Brief 32: COVID-19 Crisis Through a Migration Lens | KNOMAD
8 UNHCR – Across West Africa dual challenge of conflict and coronavirus threatens millions of people
9 Bruselas reconoce que Marruecos necesitará más ayuda para frenar la migración | España | EL PAÍS (elpais.com)

About Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. Trabajo Social y Sociología http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ https://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s